(PARA LORENA)

Ssismo
sinuoso
que T conmueve
adentro
primordial
T exterioriza
marcando el espacio
vulnerándolo & flexibilizándolo
coreógrafa esencial
que extremas tus pasos
premeditas tus piruetas
decides tus sobresaltos
lienzo bípedo
pentagrama cromático
el proscenio es trinchera
el camerino, sala de espera / metamorfosis, el escenario


saraBaras
palíndromo
que trenza la danza
taconea & repercute
tamborilea con 20 dedos
el cuero tenso donde gravita
(hu)ella instalada

39º plantígrados
escaldan la planta de tus pies caligrafiando rocas volcánicas



la danza contemporánea prescinde de reverenciasdesata los nudos del cuerpo
desnudos
de camisas de fuerza
dos & + bailan
(¿para qué el soliloquio?)
hasta extraviar el aliento


escuchaescucha a tu cuerpo
escucha a tu cuerpo & obedece
escucha a tu cuerpo & obedece a pies juntillas sus instrucciones
escucha a tu cuerpo & obedece a pies juntillas sus instrucciones precisas de inercia, elevaciones, giros, congelados, adelantos
escucha a tu cuerpo & obedece a pies juntillas sus instrucciones precisas de inercia, elevaciones, giros, congelados, adelantos: nada es gratuito si perseveras en su lenguaje cifrado
escucha a tu cuerpo & obedece a pies juntillas sus instrucciones precisas de inercia, elevaciones, giros, congelados, adelantos: nada es gratuito si perseveras en su lenguaje cifrado que trastoca neologismos discretos en virtuosísimos pleonasmos
escucha a tu cuerpo & obedece a pies juntillas sus instrucciones precisas de inercia, elevaciones, giros, congelados, adelantos: nada es gratuito si perseveras en su lenguaje cifrado que trastoca neologismos discretos en virtuosísimos pleonasmos; tórnate exégeta de ti & desplázate a tu modo en cualquier estado sólido, líquido o gaseoso
escucha a tu cuerpo & obedece a pies juntillas sus instrucciones precisas de inercia, elevaciones, giros, congelados, adelantos: nada es gratuito si perseveras en su lenguaje cifrado que trastoca neologismos discretos en virtuosísimos pleonasmos; tórnate exégeta de ti & desplázate a tu modo en cualquier estado sólido, líquido o gaseoso; no hay certezas, es cierto, pero la música es constante
escucha a tu cuerpo & obedece a pies juntillas sus instrucciones precisas de inercia, elevaciones, giros, congelados, adelantos: nada es gratuito si perseveras en su lenguaje cifrado que trastoca neologismos discretos en virtuosísimos pleonasmos; tórnate exégeta de ti & desplázate a tu modo en cualquier estado sólido, líquido o gaseoso; no hay certezas, es cierto, pero la música es constante; otros cuerpos individualizan sus rastros & se adicionan al tuyo
escucha a tu cuerpo & obedece a pies juntillas sus instrucciones precisas de inercia, elevaciones, giros, congelados, adelantos: nada es gratuito si perseveras en su lenguaje cifrado que trastoca neologismos discretos en virtuosísimos pleonasmos; tórnate exégeta de ti & desplázate a tu modo en cualquier estado sólido, líquido o gaseoso; no hay certezas, es cierto, pero la música es constante; otros cuerpos individualizan sus rastros & se adicionan al tuyo, poblándote de pasos
escucha


new
Toniana ella
grave / persistenTla gravedad T aferra
se adhiere a tus pasos
besa con avaricia la planta de tus pies
plagia los surcos milimétricos de tus huellas
se impregna de su fragancia

grave / persistenTsostiene tus designios
airosa / percusiva
ensambla tus desplazamientos
obsequiándote el ritmo
susurrándote el tempo

grave / persistenTdestrona manzanas del árbol
magnetizándoT / atráeT irrestricta
T horizontaliza & seduce
e
r
e
c
t
a

v
e
r
t
i
c
a
l
i
z
á
n
d
o
T



danzando
gerundio perfecto
emergiendo
transitando
celebrando
moviendo
aireando
sujetos verbos predicados gramáticas completas inapresables
en diccionarios
trampajaulas abarrotadas de viento


neologiros
dancifícaT
en ciempiés con apenas dos
verbigraciando coreografías
que T umbralizan


instrucciones:pasos potables
numerados en el piso
para que los sigas desoyendo incertidumbres ajenas
sí: nijinsky naufragó en el manicomio e isadora se asfixió a destiempo
manías de solista


bailagua en el diluvio el titicaca la ducha el orinoco la bañera
pacífico el océano la piscina el salto ángel la manguera
el canal de panamá vasos comunicantes
el mar negro la fuente de narváez el hilo fluido que
g
o
t
e
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a




migraciones 
el léxico es tu cuerpo
la sintaxis tu coreografía
diseñas el sobrevuelo de fronteras
tráfico de movimientos
contrabando de pasos
sin pasaporte ni visa




alabados
amanecí whitmaniano y escribo:
alábate frente al espejo
sujétate fuerte a la barra
cetro inmóvil que te co(r)teja

tú amaneces de ballet casi siempre
(sin haber leído a valera mora:
“amanecí de bala, amanecí bien, magníficamente bien, todo arisco”)




luis XI
danzaba
& el planeta antes que él
después que él
sin él
le agradecemos la catapulta pero no lo extrañamos
la estroboscopia de este milenio no admite suspiros
por monarcas de ninguna especie

naif
 habitaríamos un orbe armonioso si los mandatarios danzaran
reverenciando el ingenio
mecenas a dedicación exclusiva
silabeando versos endecasílabos
desatenderían clamores de guerra

impromptus
¿ a tenor de qué tantos austriacos nos politonizan ?
83.849 km2 de partituras destierran el silencio tiñéndolo de remolacha
schubert & schönberg
por lo pronto
sortean el danubio en cada río del mundo & limitan el ávila con los alpes


diestro en sus
delirios
 
degas 
dibuja la belleza
deconstruye la
desnudez
denominándola intimidad espejo barra ablución toalla zapatillas privacidad cuerpo
domicilio

danza indócil
de pinceladas que reposan en montmartre



inaudible
 retengo tus movimientos
en el cuarto obscuro portátil que cuelga de mi cuello


obturación disímil / tatúas el aire que encuadro



mi baile es apenas dactilografía
peatón de teclados cibernéticos
prestidigitador digital
oprimo letras sutilmente
bajo la yema de mis dedos
tácticas táctiles en MAYÚSCULAS acentuadas
tildes habituadas al sombrero protocolar
pas de deux con ambas uñas
grand jeté de índice & anular
tracción pulgar espaciada
por guantes de punta en blanco durante el invierno
en las demás estaciones dedos descalzos
anatomía prodigiosa que trastornaba a weber en 1834